La Coctelera

Coopmultimedios®.Com.Ve RL

PNI 6358 J-313628093 coopmultimedios@gmail.com, +582126364570, ESC. ITINERANTE LATINOAMERICANA DEL COMUNICADOR POPULAR integrantes MTT Santa Cruz del Este ¡¡¡COMUNICANDO PUEBLOS PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO®!!!

Extrabajadores de CANTV consiguen justicia


Coopmultimedios, 11 de octubre 2.007 (cortesía Prensa CANTV).-Cientos de ex trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) dieron inicio en la mañana del miércoles, a la firma del Acuerdo Marco presentado por la empresa estatal de telecomunicaciones para dar solución a un reclamo presentado contra la antigua empresa privada.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instaló una Mesa de Conciliación con los ex trabajadores de la empresa de telecomunicaciones con el fin de abrir un espacio para el diálogo y la conclusión del pago de los conceptos contenidos en la sentencia de ejecución, emitida el 13 de diciembre de 2006 por el Juzgado Trigésimo Séptimo de Primera Instancia de Sustentación a los jubilados y pensionados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv),

La instalación se realizó en el auditorio del TSJ en acto presidido por el magistrado de Casación Social, Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, y contó con la presencia de representantes de la Contraloría y Procuraduría General de la República; miembros de los ministerios del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, del Trabajo y Seguridad Social; jubilados; pensionados y presidencia de Cantv.

Los antecedentes del prolongado conflicto con los ex trabajadores de Cantv se remontan al año 1991, cuando en pleno auge del neoliberalismo en América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso el modelo de privatizaciones en el continente. Fue el entonces Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien ordenó el inicio del proceso que culminó con la privatización de los activos de Cantv, dejando a los jubilados marginados en la negociación.

Pese a ello, hoy la realidad es otra. La promesa que les hizo el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a los ex trabajadores de la empresa de telecomunicaciones durante el acto de nacionalización de la compañía es un hecho. Incluso, para la presidenta de Cantv, Socorro Hernández, la experiencia debe ser recordada por los trabajadores como una problemática más que resuelve la gestión bolivariana.

La Sala de Casación Social fue la responsable de dar la palabra a 30 jubilados de la empresa, en representación de los miles asistentes. Luego de escuchar sus propuestas, la presidenta de Cantv, Socorro Hernández, reiteró que "cualquier elemento que los jubilados y pensionados consideren que no ha sido contemplado o no está incluido en el cálculo del monto que les corresponde, la Mesa de Conciliación es el lugar para discutirlo, a fin de llegar a un acuerdo definitivo".

Todas las personas que convinieron con la propuesta de pago realizada por Cantv, con base a la sentencia del TSJ, suscribieron conforme. Y en los próximos cinco días sucesivos a la firma se les cancelará la cuota que les corresponde.

La presidenta de Cantv, Socorro Hernández, insistió que el espacio fue abierto para debatir dudas y desacuerdos en el correspondiente pago. El proceso se realizó bajo los parámetros establecidos en la sentencia de ejecución del 13 de diciembre de 2.006.

Mesa de conciliación

El magistrado Luis Eduardo Franceschi, anunció que a partir de la semana entrante, el TSJ publicará un aviso en todo el país para explicar cómo, cuándo, dónde y la metodología para continuar con las mesas de conciliación, donde se espera poner punto final a la histórica deuda que la Cantv privatizada tenía con los ex trabajadores.

Comienzan a saldarse las cuentas

Para el señor César Delgado, después de 15 años de permanente conflicto, la instalación de la Mesa de Conciliación ha sido considerado como un hecho histórico. "Nosotros siempre escuchamos las palabras de la actual presidenta de Cantv, Socorro Hernández, y con la lectura que le dimos al Acuerdo Marco, la Nueva Cantv nos demuestra la buena fe y la nueva dirección que lleva la empresa. Esto es un hecho histórico", dijo el ex trabajador.

Las reuniones continuarán en los próximos días. El magistrado de la Sala de Casación Social del TSJ, Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, anunció que la organización y días de reunión de la Mesa de Conciliación será publicada en los medios de comunicación social del país, con la intención de agilizar la agenda de trabajo que apenas se inicia.

Los comentarios están cerrados